miércoles, 18 de diciembre de 2013

Galletas SIN huevo (con izena)


Estas galletitas iban dirigidas a los compis de la ikas y sus andereños. Cada cierto tiempo les piden que lleven galletas a la gela y esta vez Aritz quería galletas "de ama" así que eso fue lo que llevó.

Aritz tuvo la paciencia de escribir uno a uno los nombres de sus amig@s y de contar el número de galletas que hacían falta. Poco a poco va creciendo, aprendiendo y ¡cómo se nota!
Eso sí, me exigió que las galletas tenían que ir con el izena (nombre) de cada cual así que ya puestos...


 ¡¡¡Menudo trabajo con las letritas!!!  Los nombres los puse con un marcador de letras, eso sí, uno por uno. Hubo momentos en los que me sentí tonta de verdad porque daba mil vueltas a las letras (ya que hay que ponerlas en espejo) y aún así las ponía mal, jajaja.

No me lío más y ahí os va la receta:

La masa de galletas normal podéis verla en este link Esta vez me pilló un domingo sin huevos en la nevera y tuvimos que probar una receta nueva que no está nada mal de sabor: galletas sin huevo.


Ingredientes:
- 150 gr de Mantequilla (Temperatura Ambiente)
- 75 gr de Azúcar Glass
- 250 gr de Harina
- Pizca de Sal
- Aroma de Vainilla (Líquida)

Elaboración: 

- Batimos la mantequilla junto con el azúcar glass hasta que se convierta en una crema.
- Agregamos la vainilla líquida (una cucharadita de las de café) y la pizca de sal. Después agregamos la harina tamizada y seguimos batiendo (con la máquina) cuándo veámos que se forman una especie de "migas" terminamos de amasar con las manos hasta formar una bola.
- Extendemos la masa con un rodillo y recortamos con los cortadores. También se pueden hacer bolitas de similar tamaño y aplastarlas.
- Ponemos las galletas recortadas en una bandeja o plato forrado con papel de hornear y a la nevera (mínimo 2 horas).
- Pasado el tiempo horneamos las galletas a 180 grados hasta que estén doradas.

Ojo, éstas son más frágiles aún que las normales así que dejad templar antes de manipularlas.
Hubo niños a los que les gustó y otros a los que no porque están más acostumbrados a comer las industriales.
Deberíamos inculcarles más el amor por lo hecho con sus propias manos y por lo casero con ingredientes conocidos que limitarnos a consumir.  Así los niños aprecian el trabajo que está detrás de cada comida y estoy convencida de que comen mejor.
Al igual que si se le enseña que la lechuga, las fresas hay que plantarlas y cuidarlas para que crezcan.
Me enrollo pensando en mis cosas y no paro... lo dicho: galletas hechas por y para ellos.  ;-)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mi tarta 3 chocolates

El otro día hablando con una amatxu de la ikas salió el tema de que no le salía hacer la tarta de 3 chocolates tan habitual por la blogosfera y hacía tiempo que no la hacía así que me puse con mis ayudantes al tema.


Es una tarta taaaannn fácil.... ejem.... a quién no le salga es porque se ha saltado algún paso fijo. Ahí os va la receta:


Ingredientes:
150 g de chocolate negro
150 g de chococolate con leche
150 g de chocolate blanco
125 g de azúcar
750 ml. de nata
750 ml. de leche
3 sobres de cuajada
1 paquete de galletas (yo usé unas con un ligero sabor a coco, las campurrianas)
60 gr de mantequilla


Lo primero que necesitáis es un molde desmontable o un aro. Forrar la base con papel de hornear y luego pinzarlo con el aro. Mejor si es un molde sin marcas como el mío para que no os deje rayitas. Simplemente por la presentación porque buena estará rebuena igualmente.





Para la base:

Derretimos 60 gr de mantequilla y mezclamos con las galletas trituradas en un bol. Yo lo hice con una picadora hasta que veamos que esté como arena pero también se puede aprovechar a descargar estrés dándoles golpes dentro de un trapo o bolsa de congelación, jeje. Si vemos que queda muy densa se le puede echar una cucharada de leche.
Se esparce muy bien por toda la base del molde y se mete en el frigorífico para que se endurezca (hasta que tengamos la primera base de chocolate hecha).

Las capas:
 

Para preparar la primera capa, la de chocolate negro, mezclamos 250ml de leche (el sobre de cuajada lo disolvemos en un pelín de leche que de esos 250ml) con 250ml de nata en una cazuela a fuego lento. 

Los 150gr de choco negro partido a cachos y 75 gr. de azúcar los deshacemos sobre esa mezcla líquida con unas varillas. Removemos sin parar a fuego medio hasta que hierva (7-8 min. aprox.). Retiramos para echar la cuajada disuelta, removemos bien y de nuevo al fuego hasta que hierva. Debe quedar una mezcla homogénea. 
Vertemos la mezcla sobre la base de galleta con cuidado de no echar en el mismo sitio para que no haga agujero en la galleta por el calor.
Dejamos reposar. Hay quien lo deja simplemente fuera mientras se trabaja con la siguiente capa y hay quien, como yo, lo metemos ese rato a la nevera para asegurar que ha cuajado lo suficiente para volcar la siguiente capa. Cuidado al mover la tarta del sitio para que no se manchen los laterales.

Con la capa de chocolate con leche hacemos lo mismo que con  la anterior separamos 250 ml.de nata y otros tantos de leche junto con el chocolate con leche, un sobre de cuajada y 50gr de azúcar. Mezclar bien y volcar sobre la anterior capa con ayuda de un cucharón de sopa puesto del revés para ayudar a que no se mezclen los dos chocolates. Antes de volcar un truco para que no se resbalen las capas: rallamos la superficie con un tenedor sin meterlo mucho.

La última capa será la de chocolate blanco. Repetimos el mismo proceso pero (250 ml. de nata y 250de leche + 150 gr. de chocolate 
blanco+ 1 sobre de cuajada) pero sin agregar azúcar ya que cuanto más claro es el chocolate más dulce también.

Una vez cuajada se mete en la nevera hasta el día siguiente.



Yo le añadí unas virutas de chocolate blanco a modo de decoración y una hoja de chocolate con leche hecha con una hoja de árbol de la zona.

Para hacerla simplemente basta con tener una hoja (mejor si es firme, que se noten bien las nervaduras y que tenga rabito) y limpiarla a conciencia con alcohol. Derretir el chocolate a baño maría a fuego lento.
Con una picel pintar la hoja hasta dejarle una capa finita de chocolate. Dejar secar y darle otra capa más. Dejar enfriar unos minutos (2 ó 3) retirar y despegar con cuidado por el rabito.
Hice varias y es difícil que no se te requebraje por algún lado si es grande o si no limpias los bordes (se pega el chocolate y se rompe la hoja).
Quedan bien marcaditas. Creo que da mucho juego para decorar. Yo iba a poner varias pero unas se chafaron y otra no llegó a la tarta a tiempo porque cayó en manos de un enanín, juas juas. Habrá que volver a hacer más...
Y vosotras, ¿os animáis?





jueves, 31 de octubre de 2013

¿Manualidades o regalitos de corazón?

Ésta es una entrada peculiar pero que me hacía falta. ¿Trata de manualidades? Pues no sé deciros... yo lo definiría más como "regalos de corazón".
Mi padre es una persona que o hace las cosas perfectas o no las hace. Como le ha enseñado a mis niños: "chapucerías no".
Siempre ha trabajado como el que más junto a mi ama y hace unos años que cambió su vida por diferentes desafortunados motivos y tuvo más tiempo del que él mismo quería tener sin saber en qué ocuparlo.
Como siempre ha sido un manitas y un culo inquieto le dió por probar diversos artes como la talla de madera, forja, figuritas de papel, ,de alambre, etc. Y si no me creéis entrad en la villa Arco Iris. Al final, como siempre, os daré la receta.


¿Os habéis fijado lo chulo que puede quedar un neumático en la entrada de una casa?
Con esta entrada me gustaría hacerle un pequeño homenaje a su increíble tesón y habilidad para hacer estas cucadas que, por cierto, siempre está regalando (será porque se acuerda de nosotros ;-)). GRACIAS.

En un principio le dió por lo que a mí me parece más difícil pero a él le encanta: la forja.
Con el nombre tenía que ir un arco iris de verdad
Siempre queda precioso un pozo en una casita y más si lo has hecho tú mismo
Una carretilla que no tendrá que trabajar por mucho que lo intenten mis niños ;-)
Que hace falta un perchero pues allá voy yo y te lo hago
Me pido una bici...
... o un triciclo





El abuelo jugando con su nieto
Varios detallitos en forja
 Mientras veía que la forja no le permitía llegar hasta donde él quería (porque siempre todo ha sido autodidacta) se fue pasando poco a poco a tallar madera y la verdad es que no se le da nada mal, mirad, mirad...

¿Dónde dejo mis llaves?
Coche que hizo para mi niño cuando era un enanín. Las ruedas se mueven, ¡eh!

Bob Esponja ya llegooooó
Y si uno tiene un perchero chulo el otro también quiere, claro.
¿Recordáis el personaje de la izquierda? Pues ya tenemos unos añitos...jejeje.
 Desde algo tan grande como un perchero hasta algo tan txikitín como un llavero o un portarretratos:

¿para qué comprar un reloj si puedo hacerlo yo mismo a mi gusto?
La casita para los pajaritos
 Casi todo lo que hace está hecho con material reciclado ya que ante todo está la protección del medio ambiente. También intenta hacer cosas que además de bonitas sean útiles. Por ejemplo, con la madera de boj que cogió un día del monte nos hizo un montón de cucharas para la cocina y para mis niños una cucharita para cada uno con su nombre para la tamborrada que celebraron en la ikas.

Él muchas veces me dice que sabe hacer cosas pero que no tiene el gusto suficiente para dejarlas bonitas en cuanto a casar colores, darle estilo, etc. ¿Estáis de acuerdo? anda.... para hacer este centro con un neumático hay que tener un poco de gusto, ¿no?


En su día hizo unas makilas con ramas (que no tengo foto ahora mismo) con las que hemos ido a andar por el monte todos. Ahora les toca el turno a los míos y les vienen genial.

Para decorar me trajo un día este cuadro:

¿Sabéis hacer estas bailarinas? ¿O este caballo, guitarra, pato...? Pues mis niños sí, con la ayuda del abuelo. Seguro que alguno de ellos termina siendo un manitas como él. Ahora mismo cualquier cosa chula que ven saben que el abuelo también es capaz de hacerla o de arreglarla si ven algo roto, juas juas juas... ¡quién pudiera mantener esa inocencia hasta el fin de nuestros días!


Y estas son pequeñeces en comparación con el pedazo trabajo que le llevó hacer esto. ¿Dónde creéis que estáis?
¿En una cocina rechuli?
¿O en un baño de los 80?


¡Qué va es una casita de muñecas con todo tipo de detalles!
Yo me enamoré de esa casita con sus escaleras para subir al segundo piso, el papel pintad en todas las paredes, alfombras y ¡hasta flores en el florero y libros personalizados! Vamos, con todo lujo de detalles. Mi sobrina flipó cuando le dió este regalazo, ¿¿y cómo no??

Hasta se abre el tejado para poder jugar. Mirad las lamparitas, los libros personalizados, la colcha, la perchita...

Hace tan sólo un par de meses se presentaba en casa con estas preciosidades que además se mueven. No hay más que decir si veis las fotos:


Después de un tiempo de trabajar la madera le llamó la atención la papiroflexia. Hizo verdaderas chuladas para decorar y cositas muy útiles como cestas para las pinturas de mis niños, un coche con las puertas que se abrían, un belén, etc. 
Alguna de las cosas se han "muerto" gracias a las manazas de los enanos, ejem...

Estas lindas flores vinieron tal que un 9 de Noviembre por mi cumpleaños

Con folletos publicitarios. Sí, habéis leido bien. Aquí guardamos las pinturas de colores.
¿No me digáis que no hay que tener paciencia y habilidad para conseguir hacer estas cosas? Así que si algún día os sorprendo con alguna tarta que os parece preciosa ya sabéis de dónde le viene la casta al galgo.

Cuando después se puso a trabajar con alambre parecía que lo había hecho toda la vida. No hay más que mirar las imágenes. Lo malo de estas figuras es que mis niños son unos burretes y hay que alejarlas un pelín de ellos.
Porta fotos de corazón, vaquita muuu y Buzz a por el alacrán
Cestita de papel y flor simpática de alambre

Lo último por lo que le ha dado son las pulseras. Yo ya tengo unas cuantas, jeje.
Una muestra de pulseras

Para todos estos trabajos (que no son todos los que hay. algún día sacaré más fotos y os enseñaré para daros envidia) os voy a dar la receta mágica:

Ingredientes:
paciencia
tesón
tiempo
y mucho cariño

Elaboración:
Conseguir material adecuado o fabricártelo tú mismo (como infinidad de veces a hecho), dedicarle mucho tiempo a la faena y con mucha paciencia y cariño intentar hacer algo que esté bien hecho repitiéndolo las veces que haga falta. Por último, regalárselo a un ser querido.

Tan sólo me queda escribir GRACIAS y TE QUIERO.

martes, 29 de octubre de 2013

Galletas de orégano y queso

Os aviso que si os gustan los ingredientes os va a encantar esta receta. Hice un día por probar y tuve que repetir horneado, jajaja.
Es una receta bien sencilla e interesante al paladar ya que unimos la masa de galletas a un sabor fuerte como el queso y a la vez tenemos la sensación de estar comiendo una mini pizza por el regustillo a orégano. Probad. L apinta no es la mejor del mundo pero están rebuenas.


Ingredientes:

- 200gr de harina
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo

- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas de queso parmesano (podéis utilizar el que más os guste)
- 1 cucharadita de orégano


Elaboración: 
Ponemos en un bol la harina tamizada y agregamos la mantequilla, 1 huevo y la sal.
Mezclamos con 2 cucharadas de queso y un poco de orégano.
Amasamos hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos en el frigo durante 30 minutos.
Pasado este tiempo extendemos la masa con un rodillo en una superficie que después podamos enrollar y guardar de nuevo. Yo lo hice en un film. Tras extenderla se le añade el queso rallado y el orégano. 

 Se enrolla con cuidado en el film y se deja enfriar de nuevo.
Una vez frio el bloque procedemos a cortar en lonchas. Colocamos las galletas en la bandeja del horno (precalentado a 180ºC). Pintamos las galletas con huevo batidoy al horno unos 10 minutos (hasta que estén doradas).

Coged una para tener fuerzas hoy y currar a tope. ¡Un besito!

Tarta balón Athletic Bilbao para Peio

¿Qué es un dron? Pues no es el pom-pom-pom de un tambor como decía mi niño. Los drones son aparatos carísimos que recogen vistas aéreas de aquello que se quiera.
¿Incluída la vista desde la ventana de mi casa? Pues podría ser. En esto de las nuevas tecnologías lo buenas que sean depende del uso que se les dé.
Por mi tierra se ha dado mucho bombo a las vistas aéreas de San Mamés Berria durante las obras (aún lo tenemos sin terminar, ejem) y mira por dónde a mí me da por hacerle una tarta balón a Peio con el escudo del Athletic de Bilbao.

Os dejo fotos de lo uno y de lo otro. Perdón por la calidad de las fotos. No hubo para más ese día porque la cámara dijo agur benhur. ¿A alguien le sobra una?




Fotos de San Mamés Berria:




Del blog Planeta Bilbao


Aupa Athletic!!


viernes, 18 de octubre de 2013

SU Tarta

Después de tanto tiempo sin poder entrar al blog y dedicaros unas palabras además de unos retos dulces, estoy con ganas de buenos proyectos con los que aprender. La pena es que la cantidad de trabajo que tengo desde hace unos meses no me dejen dedicarle tanto tiempo. Sigo bastante acaparada pero prometo una entrada a la semana por lo menos. (uy... igual te estás pillando los dedos, ¿no?). Bueno, si acaso una cada dos. Lo que sea pero que lo que me dé de sí el tiempo lo pueda hacer con cariño y ganas, si no paso.

Y, ¿por dónde empezar? Pues por aquello a lo que más quiero: ¡mis niños!

Cómo no mi niño pequeño tenía que tener también su cumple y su tarta. Para ésta no dudé. Al igual que el año pasado (la tarta de animales de Cabárceno) la hice de su sabor favorito: chocolate . Y ¿por qué de peppa pig?  Pues porque se echa unas risas con sus dibujos, sobre todo cuando se tiran al barro riéndose a lo cerdo, juas juas...
Así que esa estampa es la que pretendía plasmar. ¿qué os parece?


Os explico cómo la hice. Lo primero fueron los cerditos modelados con fondant y reservarlos. hay que hacerlos unos días antes para que cojan consistencia.

Fue muy divertido hacer los culetes en pompa, jeje.Haced una bola aplanando la base y marcad con una esteca o un cuchillo la raja del culete. Y para el rabito ondulad (enroscando en un palito) un pequeño churro de fondant con cmc y dejad secar antes de pegarlo.

El bizcocho es el de chocolate relleno de SMBC de fresa y ganaché de choco, cubierta por chocolate y bordeada por kit kats. Para pegarlos yo usé un pelín de chocolate caliente. También se puede usar glaseado.

Oye, ¿y quién ese chinito infiltrado? ¿no se querrá comer un cacho de la tarta de Unai, no?
Ahí tenemos a la familia dándose un revolcón. Cuidadín al echar el barro... digo el choco. Hay que hacerlo poco a poco para que no se escape por los bordes o hacerlo cuando no esté muy líquido.
Yo opté por hacerlo poco a poco y dejarlo enfriar después. Eso sí, mucho más en el centro que en los laterales para hacer el efecto charcazo. 
Aquí podéis apreciar cómo coloqué a los cerditos y el aspecto del choco tras removerlo un poco con la parte de atrás de una cuchara para darle más aspecto de barro con movimiento.También tiré al azar algún cachito de bizcocho empapado de chocolate para que simularan piedritas en el suelo.


Y por último... el corte. Ahí se ven los cortes del bizcocho y el relleno perfectamente. Está mal que lo diga yo pero ¡qué narices! es la verdad. Estaba deliciosa, mmhh...


Había visto este tipo de tarta un montón de veces y me moría de ganas de hacerla por la pintaza que tiene pero es que además entre los niños triunfó la tarta precisamente por los kit kats, les llamaron mucho la atención. Eso sí, todos iban era a por Peppa Pig y conseguí salvarla de chiripa para el cumpleañero.

Para las que tengáis niñ@s de esta edad y quieran pasarse un buen rato viendo a Peppa Pig pinchad aquí para que podáis ver los capítulos colgados en Clan TV y si quieren pintarla aquí. Besitos a vuestros enan@s!!

Mi amorcito ya tiene 4 años, bufff... ¡cómo pasa el tiempo!
Cariño, espero que te lo pasaras genial y éste es sólo un pequeño obsequio para que veas lo mucho que te quiero. Muuuuaka!