lunes, 4 de marzo de 2013

Tarta Peter Pan

Por supuesto vuelvo con otra tarta infantil. Parece que necesitamos la excusa de un cumpleaños para darnos un capricho dulce, jeje.
Esta vez era para una niña llamada Arixen que hacía 5 años y, para dejar atras los esteorotipos, de la película de peter pan lo que más le gusta no es campanilla sino el mismo Peter Pan.
Por eso debía predominar en la tarta pero sin que falte algún detalle más. A ver si os gusta:



Se trata de un bizcocho de chocolate, el mismo que en la tarta del Olentzero, pero con chocolate blanco bañado en almíbar de fresas casera y relleno de intxaursalsa y ganaché de chocolate negro y otra capa de swiss merengue buttercream de sabor fresa. Todo ello cubierto con fondant.

 Ahí va la receta:

Ingredientes:
80 grs de chocolate fondant blanco
140 grs de mantequilla
200 grs de azúcar
8 claras
8 yemas
120 grs de harina
1 sobre de levadura tipo Royal.


Elaboración bizcocho:
Fundir el chocolate al baño maría con un poco de la mantequilla. El resto de la mantequilla y 100 gr de azúcar batirlo bien hasta que blanquee. Entonces agregarle el chocolate templado.
Echar de una en una las 8 yemas sin parar de batir.
Con las 8 claras y los otros 100gr de azúcar montarlas a punto de nieve.
Tamizar la harina y mezclarla con la levadura.
Ahora es el punto más crítico ya que hay que mezclar el merengue con la masa de chocolate y la harina. Esto hay que hacerlo echando un poco de merengue a la mezcla y batirlo fuerte para que se integre bien y la masa de chocolate quede menos espesa.
Luego se alterna una cucharada de harina y otra de merengue y se va mezclando (ojo, ¡sin batir!) a mano girando suavemente hasta que quede una masa homogenea.
Se vierte sobre un molde encamisado y al horno precalentado a 170ºC. Yo lo encendí como 5 min antes de echarlo al molde para que subiera poco a poco y el chocolate no se queme.

Elaboración intxaursalsa:
50 gr de nueces
250 ml de leche
35 gr azúcar
ramita de canela

Ponemos la leche, la ramita de canela y las nueces al fuego. Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos durante unos 20 minutos removiendo continuamente porque sino se nos pegarían las nueces al fondo de la cazuela . Una vez pasado este tiempo le añadimos el azúcar y lo dejamos otros 10 minutos y a reposar. Lo incorporamos al bizcocho una vez que esté bien humedecido.

Elaboración almíbar de fresas casero:
200 gr de fresas
100 gr de azúcar
2 cucharadas de agua

Para este almíbar aproveché unas fresas maduras (aprovechando que estamos en temporada). Hice una mermelada en un cazo con el azúcar a fuego lento, la pasé por el chino y reduje una pequeña parte con el agua para crear un almíbar. Como véis en la foto anterior usé una jeringuilla para bañarlo.
Un poco de mermelada usé para la SMBC y el resto se lo comerá en tostadas en el desayuno ya sé yo quién, jejeje.

Elaboración merengue Suizo con buttercream o Sweet Meringue Buttercream (SMBC):
150 gr de claras de huevo pasteurizadas
300 gr de azúcar
300 gr de mantequilla

Es muy importante que dejéis la mantequilla a temperatura ambiente para que esté blandita y se pueda integrar bien después.
Ponemos a baño maría, las claras junto con el azúcar.
Batir un buen rato ( ¡a echar brazo!) para espumar las claras y disolver e azúcar. La retiraremos del fuego cuando con las yemas de los dedos, al tocar la preparación, no notemos los cristales del azúcar, es decir, que esté disuelto (suele disolverse cuando llega a los 65º).
Ahora pasamos las claras a la batidora (a mano será muy difícil conseguirlo) y a máxima potencia hasta que se forme un merengue bien espeso que forme picos firmes y esté bien blanquito.
Con la batidora en marcha a velocidad baja vamos agregando a cachitos la mantequilla. La cantidad de mantequilla un poco a gustos pero que espese bien la crema.
Ahora es el momento en el que eché mi mermelada de fresas casera para darle sabor rico rico.

Momento de chuparse los dedos. Esto... y de dividir el bizcocho, bañarlo en el almíbar, rellenarlo con todas las cremas ricas que hemos hecho y forrarlo con fondant.

No me queda más que enseñar cómo quedó. Espero que os guste.


Y aquí el momento más bonito con la vela y la cara de Arixen al ver la tarta. Muaka!


Y ya que no se me olvidó llevar la cámara ese día saqué una foto del corte. Quedaron miguitas de la tarta, jeje. 

10 comentarios:

  1. Desde luego que no le falta detalle pero si hasta tiene cocodrilo.

    ResponderEliminar
  2. Está preciosa de verdad¡¡
    la técnica del puzzle para las tartas cada vez me gusta más.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias Helena y anónimo por los comentarios!
    La técnica puzzle parece sencilla pero para que quede con un pelín de realismo hay que marcarle bien los detalles y darle en ciertas partes un poco de altura. Tendríais que haberla visto a la cumpleañera disfrazada de Peter Pan gozandola, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te devuelvo la visita, ya veo que haces unas tartas preciosas, y muy divertidas. Me parece que los que hacéis estas tartas tenéis muchísima paciencia.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto tu página, y vaya mano que tienes para las tartas. Yo he intentado hacer alguna cosilla y no te creas que es fácil, por lo menos para mí.
    Un beso guapa, y ánimo con ello.

    ResponderEliminar
  6. Te vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en el blog de Montse y me alegro muchísimo de haberlo hecho porque así he podido descubrir tu rincón de cocina y menuda bienvenida que me das con esa tarta! qué preciosidad!

    Muchísimas felicidades para el cumpleañero.

    Me hago seguidora, no quiero perderme ninguna de tus siguientes publicaciones :D Besos

    ResponderEliminar
  7. Gustarme, gustarme es poco, me ha encantado, te ha queadado GENIAL!!!

    1bso

    ResponderEliminar
  8. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen para fallas " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡De verdad que es un subidón leer tanto halago!! GRACIAS con mayúsculas y con mucho cariño.

    ResponderEliminar