lunes, 15 de octubre de 2012

Mini tarta con avión


Bizcocho de chocolate chocolatoso, avioncito estilo años 60 y montañitas sobre las que vuela. ¿para quién? Pues para Xabi, no podía ser otro. Un chico al que le apasionan los aviones.
Ahí os van unas fotos:





Usé de nuevo los moldes de cristal de los que os hablé para la tartita pirata pero con una receta de megasilvita para bizcocho de chocolate.



Mi avioncito modelado con fondant rojo y toques de colorante en polvo metalizado en las alas. Para la hélice intenté hacer el efecto de movimiento con una espiral.

Para el bizcocho usé una receta de Onega que a su vez sacó del libro ” Baking:From my home to yours” de Dorie Greenspan:

Ingredientes:
· 155 gr. de harina de todo uso (1 1/3 cups)
· 57 gr. de cacao puro ( ½ cup)
· ¾ de cucharilla de té de bicarbonato ( ¾ teaspoon)
· ½ de cucharilla de té de levadura tipo Royal ( ½ teaspoon)
· ¼ de cucharilla de té de sal (1/4 teaspoon)
· 145 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (1 ¼ sticks)
· 90 gr. de azúcar moreno (1/2 cup)
· 112 r. De azúcar normal (1/2 cup)
· 3 huevos grandes (“L”) a temperatura ambiente
· 1 cucharadilla de las de té de extracto puro de vainilla (1 teaspoon)
· 60 gr. de chocolate de cobertura, derretido y frío (2 ounces)
· 140 ml. de buttermilk o leche entera con una cucharada de limón a temperatura ambiente (1/2 cup)
· 140 ml. de agua hirviendo
· 115 gr. de chocolate semidulce o chocolate con leche, finamente picado o minichips de chocolate. (opcional. Yo no le puse).

En primer lugar, preparamos el molde en el que vamos a elaborar el bizcocho. Yo usé dos moldes de cristal de 12 y 15cm
 El bizcocho está hecho en un molde redondo de 22´5 cm. de diámetro ( 9” por 3”). Engrasamos todo el molde con mantequilla y después espolvoreamos harina por todo el interior, retiramos el exceso de harina. Cortamos un papel de horno con forma redonda para colocar en el fondo del molde y lo ponemos. (esto se hace para que no se hornee demasiado la base del bizcocho, es totalmente recomendable para que no se nos seque la parte inferior del bizcocho). Colocamos el molde sobre una bandeja del horno.
***es importante colocar el molde sobre la bandeja del horno. No sobre la rejilla solamente, ya que de esta manera, protejemos doblemente la base del bizcocho.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 12 minutos aproximadamente.( en mi caso, pero cada uno deberá hornear el bizcocho como lo hace habitualmente),
Para elaborar la masa del bizcocho:
Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal, todo junto.Con una batidora de varillas o robot de cocina tipo Kitchen Aid, mezclamos la mantequilla a velocidad media hasta que esté esponjosa y cremosa. Añadimos los dos tipos de azúcares y continuamos batiendo otros 3 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está todo perfectamente mezclado. Añadimos los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la crema de mantequilla.
Echamos la vainilla. No hay que preocuparse si la mezcla parece cortada, es normal. En este punto, reducimos la velocidad del mezclador y añadimos el chocolate derretido y frío, cuando está totalmente incorporado, se añaden los ingredientes secos alternándolos con el buttermilk o leche, añadiendo las harinas en 3 veces y la leche en 2 ( se empieza y termina con los ingredientes secos); parar la máquina, y con la espátula bajar la masa que se haya podido quedar en los laterales del bowl y seguir mezclando solamente hasta que los ingredientes hayan desaparecido en la masa.
En este punto, la mezcla estará espesa, como si se tratase de un frosting. Continuamos a baja velocidad e incorporamos el agua hirviendo, la cual aligerará la masa considerablemente, volvemos a recoger con una espátula la masa que se haya podido quedar en los laterales del bowl y mezclamos. Añadimos el chocolate picado (en caso de que lo usemos)
Volcamos la masa resultante en el molde, y metemos al horno, bajamos la temperatura del horno a 175º con calor abajo-turbo y horneamos durante 40 /45 minutos, hasta que veamos que el bizcocho está bien cocido. Introducimos una aguja en el centro del bizcocho y si ésta sale sin masa adherida, quiere decir que ya está hecho. No preocuparse si se craquela la parte superior del bizcocho, esto es normal.
Sacamos la bandeja con el molde del horno y lo dejamos reposar 5 minutos, pasado este tiempo, desmoldamos sobre una rejilla y quitamos el papel de horno que estaba sobre la base. Dejamos enfriar sobre la rejilla.
Una vez frío, se puede envolver en plástico film y dejarlo que se asiente hasta el día siguiente. También se puede usar una vez esté completamente frío o bien, se puede congelar hasta 2 meses.
Cuando vayamos a usar el bizcocho, se divide en 3 capas, bien cortándolo con un cuchillo de sierra, o con un aparato especial para dividir bizcochos en capas.
***Es un bizcocho endiabladamente oscuro y chocolatoso (debido a la adicción de los tres tipos de chocolate, o sea, cacao en polvo, chocolate de cobertura y chocolate semidulce o con leche).
***Es un bizcocho húmedo y un poco esponjoso tomado a temperatura ambiente, en cambio si lo tomamos frío de la nevera, resulta un bizcocho húmedo pero más denso y firme, mucho más parecido a un intenso y dulce pastel de chocolate. Es ideal en cualquiera de las dos texturas.

El bizcocho por sí solo estaba riquisimo y super jugoso así que no hacía falta relleno realmente pero fue con un lemon curd rico rico con limones del limonero de mi suegro, mmhh.. ¡qué olor desprendían!.



Cubrí la tartita con fondant azul y le hice una cenefa en forma de montañas marrones con un pelín de blanco simulando la nieve y arbolitos dispersos.
Sobre la tarta un piloto experimentado con su casco y sus gafas estilo antiguo sobre una gran nube con su correspondiente Zorionak y alguna que otra nube que pululaba por allí.

Parece que le gustó al cumpleañero ;-)





5 comentarios:

  1. Hay que ricooooooo con lo que me gusta el chocolate¡¡¡ Mola la tarta, es súper divertida.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  2. qué mona!!! me encantan los aviones también, más que nada porque significan que me voy de vacaciones, jeje.
    y esa tarta por dentro tiene una pinta estupenda.
    besazos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, tiene que estar buenisima y es muy original!!

    ResponderEliminar
  4. Qué original! Me gusta mucho el avión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios chicas y a las Haditas por cordarse de mí!! ;-))

    ResponderEliminar