lunes, 9 de julio de 2012

Tarta balón Athletic, eup!

Ya tenía en mente hace tiempo hacer esta tarta en cuanto se me presentara ocasión así que en cuanto llegó su cumpleaños la hice. Él es un forofo y socio del Athletic de toda la vida. No le podía hacer mejor regalo, creo.


Esta tarta tiene como base una plancha de bizcocho del tamaño del balón y como cobertura también pero en dos tonos: bizcocho y bizcocho de cacao. Se podría haber hecho de bizcocho sin más y haber cubierto con fondant pero así me parecía que ya tenía su gracia y que resaltaba más la bufanda.

Tengo unos tazones y ensaladera con forma de balón que me regaló mi amiga Nagore y mi primera tentación fue hacer un bizcocho para que quedara la forma tal cual pero al final me decanté por la versión más rica, con mousse de chocolate dentro.

Para empezar hice la mousse y la reservé en la nevera.

Ingredientes y elaboración mousse:

- 250 gr. de chocolate de cobertura
- 500 ml de nata para montar
- 3 claras de huevo
- 150 ml de leche
- 50 gr. De azúcar
- 1 sobre de gelatina

Montar las claras a punto de nieve, añadirles 25 gr de azúcar y terminar de montarlas. Reservar en la nevera.
 
Montar la nata con los otros 25 gr de azúcar y reservar en la nevera también.

Derretir el chocolate al baño maría y dejar templar.


Hidratar la gelatina en 50 ml de leche. El resto de la leche (100 ml) calentarla sin que llegue a hervir, quitar del fuego y añadirle la gelatina hidratada removiendo hasta su perfecta disolución.
 

Ahora tenemos el chocolate derretido por un lado y la leche con la gelatina disuelta. Tenemos que volcar la leche caliente en el chocolate hasta que nos quede una crema. Dejar entibiar.
Una vez que tenemos la crema de chocolate tibia, le añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente (para igualar texturas).


De la misma añadimos el resto de la nata montada suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla.









Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación.









Ingredientes y elaboración bizcocho :

- 8 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 250 gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura
- 1 cucharada de cacao

Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas con el azúcar con las varillas hasta que blanqueen y se forme una especie de crema.
En proceso de formar crema

Juntar estas dos mezclas con movimientos envolventes y suaves para no bajar las claras.


Echar y mezclar, de nuevo con cuidado, la harina tamizada con la levadura a lo anterior.

Separar la mitad de la masa resultante (yo lo hice a ojo). Una de las mitades será la parte blanca y la otra la marrón del balón. Para conseguir el tono marrón hay que añadirle cacao tamizado y mezclar suavemente hasta lograr una crema chocolateada.

Sobre las bandejas del horno, colocar papel de horno y distribuir la masa blanca uniformemente, hornear a 180º durante 10 minutos en horno previamente calentado.

Hacer lo mismo con la masa chocolateada.
Una vez horneadas ambas masas, volcar sobre una rejilla y quitarle el papel de horno, dejar enfriar.


 La plancha de bizcocho de choco no me gustó cómo quedó, estaba bastante tiesa y eso que estuvo hasta menos tiempo que la otra. Quizá es que era menos cantidad. A ambas les eché un pelín de almibar pero quizá menos de lo que debía por miedo a que se rompiera después con facilidad.

Una vez templadas las placas de bizcocho había que recortar los hexágonos y pentágonos para formar el balón. Hice unas plantillas en folio y recorté con cuchillo afilado. También forré el bol con papel film para desmoldar más fácil.




Mi pega al colocarlos fue que al tener marcas de esas formas el molde no se amoldaban perfectamente unos a otros por mucho que recortaba así que mi consejo es usar un molde redondo.



Sí que es importante recortar después del montaje la parte de arriba que, como apreciais en la foto, es desigual y no quedaría recto el balón si se deja así.
Para dar un contraste de sabor empapé el bizcocho con un poquito de mermelada de melocoton.


Recordad que el siguiente paso es rellenar de mousse y tapar con la base de bizcocho.

¡había que probar a ver qué tal estaba!
















 




Guardar en la nevera de un día para otro y tachán...


 la base la hice con el bol dado la vuelta y recortar pero para otra vez la haría un pelín más pequeña para que no sobresaliera.

Despúes no quedó otra que hacer el fondant con las nubes, teñirlo de rojo y manos a la obra para hacer la bufanda. De paso mis niños exigiendo que tenía que haber unas camisetas así que con el resto de bizcocho que sobró monté un par de camisetas y un par de baloncitos minis, jeje.




En esta foto veis el por qué del balón un pelín abollado por arriba. Si no se puede tocar qué gracia tiene, ¿no?  paciencia... e intentar mantenerlos alejados. Por lo menos no chutó, juas juas juas!


Al final lo que cuenta siempre es que le guste al cumpleañero. Me parece que esta vez ha sido misión cumplida. Zorionak y a por muchos más!!


10 comentarios:

  1. que técnica tan chula para hacer el balón, no la conocía. te ha quedado ideal :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laurilla. ya sabes, a probarla!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, me ha encantado tu blog y me parece lo que has hecho con el balón una grandiosa obra de arte. Al hacerla de bizcocho le has dado toda la realidad de un balón de verdad y es de una artista minuciosa y de gran talento.
    Me encanta, y para colmo nos haces un "paso a paso". No tiene precio!!!!!!!!!
    Besos y ya me tienes asidua a tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sara! Comentarios como el tuyo ayudan a seguir proponiendote nuevos retos. No dudéis en visitar su blog atrapazucar. Es una artista!

    ResponderEliminar
  5. ja,ja... ¡eso es una señora tarta y lo demás son tonterías...! Creo que le ha gustado a alguien más que al cumpleañero... je,je... Zorionak a los dos!! ¡Te ha quedado de lujo! Musus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, gustó a todos pero es que los enanos tenían un ansia por hincarle el diente... o el dedo, ups!

      Eliminar
  6. Hola amiga, una tarta muy original, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de artista . Me comeria el balón entero cualquier dia de estos , pero poco a poco para saborearlo .

    ResponderEliminar