viernes, 25 de mayo de 2012

Bizcocho de yogurt de coco

Éste es un bizcocho la mar de sencillo y apto para tartas fondant aunque si es para hacer modeladas o en 3D o de pisos sí que es más recomendable uno más compacto como el MSC (Madeira Sponge Cake) que todo el mundo usa. El mío lo hice así:

Ingredientes:
4 huevos
1 yogurt de coco (o el sabor que quieras darle)
2 vasos de azúcar (con la medida del envase de yogurt)
3 vasos de harina
1 vaso de aceite de oliva
1 sobre de levadura
cachitos de manzana madura

Preparación:
Se precalienta el horno a 175ºC y se engrasa y enharina el molde (muy bien que si no se pega). Mi molde es de 20 cm sin agujero en medio. Hay quien prefiere poner papel de horno, sobre todo en los moldes de silicona que si se queda algo pegado es bastante difícil sacarlo sin que se rompa.
No he probado los sprays pero habrá que hacerlo tarde o temprano porque no sale nunca el bizcocho perfecto perfecto. Por si lo queréis probar: http://www.megasilvita.com/tienda/spray-desmoldante-bake-easy-non-stick-wilton.html

Se baten las claras a punto de nieve y se reservan. Mezclamos el resto de los ingredientes (salvo la manzana) con la batidora hasta que quede una masa densa. Mi amiga Miren echa también otro ingrediente para que quede más jugoso. Tendré que preguntarle si quiere que lo publique, mmhh...
Después podéis añadirle un extra al bizcocho, llámese cachitos minis de manzana como hice y, nueces, coco, cacao, vaso de zumo de naranja, etc.
Verted al molde y a esperar unos 40 min. Importantísimo no abrir para que no se baje y también el desmoldarlo en frio para que no se rompa.
No saqué fotos pero os sale algo parecido a esto:

Una alternativa que quiero probar en la próxima que hagas es éste de mi tocalla Susana de "Al calor de los fogones". Lo tomo prestado al igual que hiciste tú, ;-)    Con ésta altura da para unas cuantas raciones, eh!

BIZCOCHO BASE PARA TARTA FONDANT



Ingredientes:

• 500 gramos de mantequilla o margarina
• 750 gramos de azúcar granulada
• 10 huevos
• 1 kilo de harina preparada (leudante, tipo bizcochona)
• 3 cucharaditas de levadura
• 2 tazas de líquido (leche, jugo de naranja, mandarina, licor, miel de chancaca, etc.).


Preparación:
De los 10 huevos que indica la receta, separar 6 claras y 12 cucharadas de azúcar, batirlas a punto de merengue, reservar.

Batir la margarina o mantequilla hasta que cambie de color (cremar), agregarle el resto del azúcar en forma de lluvia, hacerlo por 2 minutos aproximadamente.

Añadir a ésta preparación los huevos restante (4), hacerlo 1 por 1, batiendo de 2 a 3 minutos entre huevo y huevo, incorporar el total de las yemas (6) todas juntas.

Cernir la harina y el polvo de hornear (3 veces) añadirlos intercalando con los ingredientes líquidos, hacerlo en tres partes, se comienza con harina y se termina con harina.

Incorporar las claras batidas en forma envolvente y lenta, hacerlo con espátula o batidor de varillas.

Enmantequillar y enharinar el molde, colocarle en la base un disco, rectangular o cuadrado de papel de horno, todo depende del tipo de molde.

Vaciar la preparación y llevar al horno precalentado 175º por 1 y 1/4 horas a 1 y ½ horas aproximadamente. Cada horno es diferente, pero no abrir la puerta nunca antes de los primeros 30 o 40 minutos. Tened en cuenta que este tipo de bizcocho, tarda bastante más en cocer que uno esponjoso.

Dejar entibiar en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla. Para utilizarlo en tartas, mejor hacerlo de un día para otro, para que se asiente y no se rompa con facilidad.

NOTAS:
Con esta receta base se pueden hacer muchas variaciones, por ejemplo:

- De vainilla: donde se indica 2 tazas de líquido se le pone leche terciada (mitad leche y mitad agua) y dos cucharaditas de vainilla, le puedes agregar chips de chocolate o 200 gramos de pasas de uva.

- De naranja: reemplazar el líquido por jugo de naranja y ralladura de la misma.

- De chocolate, agregándole cacao en polvo

- De castañas con castañas tostadas y ralladas
- De coco incorporándole 250 gramos de coco rallado, etc., en este caso el ingrediente líquido sería leche.

Esta receta es para un molde redondo de 30 centímetros de diámetro, o cuadrado de 30 x 30 cm.
Si vas a hacer una torta forrada necesitas aproximadamente 1 y 1/2 kilo de fondant o masa elástica para cubrir este bizcocho. Una porción de tarta debe pesar aproximadamente entre 80 a 100 gramos.

Y para las que no conozcáis qué es la buttermilk, os pongo una foto (yo antes tampoco sabía qué era jejeje) Si no la podéis encontrar, se puede hacer de forma casera, simplemente añadiendo a 240ml de leche entera, una cucharada de zumo de limón; lo dejamos reposar durante 10 minutos y ya estará lista para usar.


Ahora que veo la  Thermomix en la foto de Susana de "Al calor de los fogones" me doy cuenta de que tengo que empezar a aprovechar que mi suegra la tiene para probar otras recetas, que ayuda muuucho. Para dentro de poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada